Los castillos de la Comunidad Valenciana

  • Visita nuestro patrimonio

  • Castillos, fortalezas, murallas y torres en Valencia, Alicante o Castellón

castillos-comunidad-valenciana

La mayoría de los castillos, fortalezas, murallas y torres de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón tienen origen islámico o medieval cristiano.

 

CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN VALENCIA

El territorio que hoy corresponde a Valencia, muy fértil y rico, fue siempre disputado y habitado por los diferentes pueblos que habitaron España.

Por ello, desde la entrada de los musulmanes a comienzos del siglo VIII y a lo largo de los periodos emiral, califal, taifa y almohade se construyeron fortificaciones para defender pueblos, huertas y costas de los ataques cristianos del norte peninsular.

Una de las construcciones más características de Valencia es la torre vigía que se ubicaban en los altos territorios costeros o en lugares estratégicos para vigilar las huertas.

Pero no todos son pequeñas torres. Por ejemplo, Valencia conserva dos recintos amurallados de primer orden, como son los de Xativa y Sagunto, además de otros importantes castillos como el de Buñol, Requena, Cofrentes; Cullera, etc.

No podemos tampoco olvidarnos del recinto amurallado de la ciudad de Valencia, del que se conservan dos magníficos ejemplares de entrada monumental: Torres de Quart y de Serrano.

CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN ALICANTE

En el caso de Alicante podemos llegar a pensar que por su territorio más llano no vamos a encontrar castillos o fortificaciones, pero esto no es así, pues solo la costa es llana, el resto del territorio alicantino está plagado de montañas y por lo tanto está decorada por numerosos e imponentes castillos medievales, alguno de ellos típicos castillos de roca maravillosos a la vista.

Desde aquí destacamos de visita necesaria el castillo de Alicante (Santa Bárbara), Denia, Castillos de Villena, Petrer, Mariola, Elche o Cocentaina.

 

CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN CASTELLÓN

En último lugar vamos a pasear por Castellón. Castellón atesora un poco conocido patrimonio de arquitectura militar medieval. Se puede decir que numéricamente, tiene una de las mayores colecciones de fortificaciones de la Edad Media en España.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues, lamentablemente, un elevado porcentaje de estas fortificaciones se encuentran parcialmente deterioradas, cuando no francamente destruidas. La mayoría de estos ejemplos de arquitectura defensiva pertenecen a la categoría de torres atalaya, frecuentemente situadas en altísimos territorios montañosos, lo que ha propiciado su abandono y progresiva destrucción.

Además de estas torres de vigilancia, Castellón también cuenta con un puñado de buenos castillos, propiamente dicho, de excelente conservación y compleja estructura.

Nos referiremos, en esta sección dedicada a los castillos de Castellón, a los de Onda, Peñiscola, Morella, Jérica o Todolella.

 

Todos estos vestigios de otro tiempo están esperando tu visita, los pueblos y localidades próximas a estos castillos y fortificaciones están a tu disposición para ofrecerte servicios de hospedaje en sus múltiples hoteles, casa rurales, hostales y campings.

No esperes más y organiza tu próximo viaje, acércate en coche o tren de cercanías, trasládate a un pasado glorioso de nuestra comunidad y vuelve a la Edad Media.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TurismoCV.INFO no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.