Grutas de San José

gruta

Las grutas de San José son unas cuevas naturales ubicadas en la Vall de Uxó (Castellón) y situadas en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa, con una longitud de 2.750 m, de los cuales 800 corresponden al recorrido turístico.

En su interior se conforma un karst activo, una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas como dolomías, margas y calizas dolomíticas del Triásico (hace alrededor de 230 millones de años).

Su temperatura se mantiene constante durante todo el año, unos 20 º.

En la visita turística nos encontramos varios espacios :

  • Sala de los murciélagos

Es la 1ª de las grandes salas y debe su nombre a la gran cantidad de murciélagos que en otro tiempo se albergaron en esa cavidad.

  • Lago de Diana

Tras la sala de los murciélagos y a través del paseo de los enamorados se llega al Lago de Diana. Tiene 5 metros de profundidad y está caracterizado por las zonas verdes de musgo que crece en este ambiente oscuro.

  • Galería de los sifones

Consta de 60 m de longitud, es el túnel artificial más largo del recorrido, donde viven unos diminutos crustáceos que sólo habitan en este tipo de espacios naturales.

  • Zona Seca

Destacan peculiares formaciones como la cascada de la Flor.

  • La Catedral

Se denomina así por la gran altura de su bóveda (12 m) y por las estalactitas que se descuelgan por toda la sala.

Imagen: cuevasturisticas.es

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TurismoCV.INFO no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.