Los Puertos de Morella (Els Ports)

los-puertos

Hoy en la web de información de turismo en la Comunidad Valenciana os hablamos de Los Puertos de Morella, comarca de la provincia de Castellón. Es una comarca del interior y montañosa ,situada al norte de la Comunidad Valenciana, con capital en Morella.

Se trata de una comarca con leyendas y tradiciones, fiestas populares, patrimonio y folclore de un valor incalculable.

Limita al norte y al oeste con la provincias de Teruel y Tarragona a través del pico de los Tres Reyes y los puertos de Tortosa-Beceite. El límite este limita con la parte costera del Maestrazgo, concretamente con la comarca del Bajo Maestrazgo y al sur limita con el Alto Maestrazgo. Esta comarca la conforman 13 municipios, con una superficie de 904 km² y con una densidad de 5,83 hab/km² (5.266 habitantes totales).

La comarca está situada dentro del ámbito lingüístico valenciano-hablante (con excepción del municipio de Olocau del Rey, de habla castellana).

En cuanto al ámbito histórico, hace referencia a una de las llamadas comarcas naturales de la Comunidad Valenciana, de nombre Puertos de Morella. Esta antigua comarca histórica coincide en gran parte con Los Puertos actuales, salvo la excepción de Catí,que hoy en día pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo. En el mapa de comarcas de Emili Beüt, Comarques naturals del Regne de València, publicado el año 1934, aparece la comarca histórica.

Fuente IMG: cazadormoscas.blogspot.com

Comarca de Los Puertos de Morella (Els Ports)