Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia

  • Popularmente conocida como la 'Geperudeta', es una advocación de la Virgen María

  • Los vestidores de la Virgen en la Ofrenda fallera, realizan a la Virgen un homenaje floral en el tradicional tapiz

virgen-foto

La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

Durante la festividad de la Virgen de los Desamparados la ciudad de Valencia se abre a todo el mundo; vuelos, hoteles y restaurantes te acercan y se preparan para un fin de semana intenso.

 

La Virgen de los Desamparados, un poco de historia

El 24 de febrero de 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltratamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina. Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de “Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats” (Nuestra Señora de los Locos, Inocentes y Desamparados).

El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, locos y abandonados.

Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como “mare dels dessemparats” allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

El año 1414 llegaron cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita.

Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels” (la hicieron los ángeles).

El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.

 

Las fiestas de la Virgen de los Desamparados, una festividad para todos

La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta festividad cuenta con los momentos más esperados de un día especialmente emotivo, en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona. Destacamos los siguientes actos:

  • La misa de descoberta: a las cinco de la mañana se descubre la venerada imagen, en la Misa de Descubierta, que rememora la antigua celebración de Esta por la mañana cuando los agricultores partían hacia el campo para emprender su jornada.
  • La misa de infantes: a las ocho, en el altar de la plaza, se celebra la Misa de Infantes, en la que canta la Coral Infantil Juan Bautista Comes.
  • El traslado de la Virgen: a las diez y media, los valencianos inundan el recorrido desde la basílica hasta la catedral, en el emotivo traslado de la imagen de la Virgen.La imagen peregrina va dando tumbos entre el cariño del público y los gritos y poemas que le ofrecen. Como se suele decir, la Virgen en ese momento es del pueblo.
  • La misa pontifical: a las doce de la mañana, que se celebra ya en la Catedral, al acabar el traslado (dando significado a éste), presidida por el Arzobispo de Valencia.
  • La processó general: ya por la tarde, a las 19 horas, bajo el color y el perfume de las flores, tiene lugar la procesión general por el itinerario de costumbre entre el barrio más antiguo de valencia, barrio del Carmen, terminando en el altar mayor de la basílica.

Para celebrar este día, los vestidores de la Virgen en la Ofrenda fallera, realizan a la Virgen un homenaje floral en el tradicional tapiz.

 

 

Cómo llegar a Valencia y dónde hospedarte

Para poder vivir estos días únicos podrás acercarte a la ciudad de Valencia en alguno de los múltiples vuelos que te dejan en Aeropuerto de Valencia. El coche, el tren e incluso el autobús también son opciones que te aproximarán a la ciudad de Valencia si tu lugar de residencia es en la península.

Si quieres vivir esta fiesta lo más cercana posible, tu mejor opción es buscar alojamiento en el centro de la ciudad de Valencia y si es posible con la suficiente antelación.

Como ya te hemos indicado antes, es muy importante que hagas tu reserva de hotel con bastante antelación ya que el carácter lúdico/ religioso de esta festividad hace que el centro de la ciudad sea un hervidero de gente.

Son muchos los hoteles y hostales que plagan el centro de la ciudad de Valencia, así que busca aquel que más se acople a tus necesidades y vive la festividad de la Virgen de los Desamparados con fervor.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TurismoCV.INFO no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.